Extreme E es una nueva y radical serie de carreras todoterreno, fundada por el mismo equipo que está detrás de la Fórmula E, que mostrará SUVs eléctricos y tecnologías futuristas en algunos de los entornos más remotos y extremos del mundo.
Este viaje global de cinco eventos utilizará su plataforma deportiva con el propósito de promover la electrificación, la sostenibilidad y la igualdad. El objetivo de la serie es poner de relieve el impacto del cambio climático en algunos de los entornos más remotos del mundo, promover la adopción de vehículos eléctricos para allanar el camino hacia un futuro con menos emisiones de carbono y proporcionar una plataforma de automovilismo con igualdad de género, la primera del mundo.
El primer deporte que se construye a partir de un propósito social, el Extreme E pretende minimizar el impacto medioambiental, pero maximizar la concienciación, compitiendo en lugares que ya han sido dañados o afectados por el cambio climático, llevando a los aficionados al corazón de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el futuro de nuestro planeta.
Y no sólo eso, la Extreme E también está ayudando a la industria del automóvil a desarrollar tecnología de cara al futuro utilizando las carreras como plataforma para la innovación en la carretera, lo que acelera el cambio diez veces.
¿Cuándo y dónde tendrá lugar la Extreme E?
La temporada inaugural de Extreme E, que comenzará a principios de 2021, se desarrollará en cinco entornos: el Ártico, el desierto, el Amazonas y las costas, seleccionando lugares que ya han sido dañados o afectados por problemas climáticos.
Calendario de la primera temporada:
- Desert X Prix: AlUla, Arabia Saudí / 3 – 4 de abril de 2021
- X Prix del Océano: Lago Rosa, Senegal / 29-30 de mayo de 2021
- X Premio del Ártico: Kangerlussuaq, Groenlandia / 28-29 de agosto de 2021
- X Premio del Amazonas: Para, Brasil / 23-24 de octubre
- X Premio del Glaciar: Tierra del Fuego, Argentina / 11-12 de diciembre de 2021
Además de demostrar el rendimiento y las capacidades de los SUVs eléctricos de última generación que compiten en estos duros terrenos en condiciones formidables, Extreme E también trabajará estrechamente con su Comité Científico de expertos en cada región para aumentar la conciencia global y la educación sobre los problemas específicos a los que se enfrenta cada entorno, como el aumento de las emisiones de carbono, el derretimiento de los casquetes polares, la deforestación, la desertificación, las sequías, la contaminación por plástico y el aumento del nivel del mar.
¿Cuál es el formato deportivo de Extreme E?
La serie ha ideado un formato innovador como ningún otro, que se asemeja a «la guerra de las galaxias y el rally Dakar», y que está diseñado para mostrar la acción de las carreras rueda a rueda, cortas y agudas. Cada carrera, que se denominará X Prix, incluirá dos vueltas sobre una distancia de aproximadamente 16 kilómetros. Cuatro equipos, con dos pilotos -un hombre y una mujer- que completarán una vuelta cada uno en el coche, se enfrentarán en cada carrera durante los dos días del evento. Cada conductor completará una vuelta al volante del SUV eléctrico ODYSSEY 21, con un cambio incorporado en el formato de la carrera, y serán los equipos los que determinen el conductor y el copiloto que mejor se adapte a su estrategia.
Otra característica innovadora de la carrera será el Hyperdrive. Esto otorgará un impulso adicional de velocidad al equipo que realice el salto más largo en el primer salto de cada carrera. Ese equipo podrá utilizar la potencia del Hyperdrive en cualquier momento de la carrera.
La clasificación tiene lugar el primer día para determinar los cuatro primeros corredores que pasarán a la Semifinal 1 y los cuatro últimos competidores que pasarán a participar en la Semifinal 2: la singular «Carrera loca».
La carrera loca será una lucha a brazo partido, a todo o nada, en la que sólo el equipo más rápido pasará a la final, mientras que los tres primeros pasarán a la semifinal 1. El ganador de la final -la combinación más rápida de equipo, pilotos, coche e ingenieros durante la épica batalla de dos días- será coronado como ganador del X Prix.
¿Con qué vehículo competirán los equipos?
El coche del campeonato es un SUV totalmente eléctrico, llamado ODYSSEY 21. Para soportar las duras condiciones, la potencia máxima de 400kw (550hp) del coche es capaz de hacer que este SUV eléctrico de 1650 kilos y 2,3 metros de ancho pase de 0 a 62mph en 4,5 segundos, con pendientes de hasta el 130%.
Cada vehículo consta de un paquete común de piezas estandarizadas, fabricadas por Spark Racing Technology con una batería producida por Williams Advanced Engineering. Esto incluye un chasis tubular de aleación de acero reforzado con niobio, así como una estructura de choque y una jaula antivuelco, mientras que los neumáticos, construidos para las condiciones extremas, están diseñados por el socio fundador Continental Tyres.
En la primera temporada, los equipos pueden elegir entre utilizar nuestra carrocería, utilizar la suya propia o trabajar con un fabricante de equipos originales para que puedan colocar la carrocería de carretera en el chasis común, con el fin de utilizar la plataforma para dirigirse directamente al mercado de consumo.
¿Cuál es el impacto medioambiental de la serie?
La Extreme E se ha comprometido a lograr una huella climática positiva al final de su primera temporada, lo que significa eliminar más carbono de la atmósfera del que crea. El camino para ser climáticamente positivo incluye la reducción, medición y compensación de las emisiones de la serie de acuerdo con los protocolos de la ONU, junto con la fundación de iniciativas de legado en cada destino de la carrera que ayudan a proteger los ecosistemas afectados por el cambio climático.
Se invitará al público a sintonizar la acción a distancia a través de los canales de transmisión global y de las redes sociales en lugar de asistir a los eventos en persona, y siempre que sea posible, las puertas, la marca y otras características habituales de la pista se implementarán virtualmente en lugar de físicamente.
Como primicia mundial, Extreme E colabora con AFC Energy para utilizar su tecnología pionera de pila de combustible de hidrógeno para cargar sus coches de carreras utilizando energía de cero emisiones. Extreme E es el primer organizador de eventos que utiliza generadores de energía de pila de combustible de hidrógeno para la carga. Este innovador sistema utiliza el agua y el sol para generar energía de hidrógeno. Este proceso no sólo no emite emisiones de efecto invernadero, sino que su único subproducto es el agua, que se utilizará en otros lugares del recinto.
El mayor objetivo de Extreme E es dejar sólo un legado positivo, que dependa de las necesidades locales. Miembro signatario del Marco de Acción Deportiva de las Naciones Unidas. Dirigida por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), esta iniciativa hace un llamamiento a las organizaciones deportivas para que reconozcan la contribución del sector del deporte al cambio climático y nuestra responsabilidad de luchar por la neutralidad climática para un planeta más seguro.
En consonancia con los cinco principios básicos consagrados en el Marco y los objetivos del Acuerdo de París, Extreme E se esfuerza por
1) Promover una mayor responsabilidad medioambiental
2) Reducir el impacto climático global del deporte
3) Utilizar su plataforma para educar en la acción climática
4) Promover el consumo sostenible y responsable
5) Abogar por la acción climática a través de sus comunicaciones
¿Quién forma parte del Comité Científico de Extreme E?
La serie cuenta con un grupo de destacados académicos de las universidades de Oxford y Cambridge, encargados de asesorar la investigación y la práctica climática de la serie.
Jefe del Comité Científico/Científico del Ártico:
Profesor Peter Wadhams (Universidad de Cambridge)
Científica de los océanos: Dra. Lucy Woodall (Universidad de Oxford/Fundación Nekton)
Científico del Amazonas: Francisco Oliveira PhD (Universidad de Cambridge)
Científico de la desertificación y las sequías: Profesor Richard Washington (Universidad de Oxford/Universidad de Ciudad del Cabo)
El comité asesorará a los organizadores de Extreme E sobre los programas de educación e investigación de la serie, la logística del evento y su impacto, así como la recomendación de iniciativas de legado positivo que apoyen a las comunidades locales en cada lugar de la carrera.
¿Cómo funcionará la logística sin afectar al medio ambiente?
Para reducir la huella de carbono de la serie, todo el transporte y la logística de la Extreme E se realizará por mar.
El histórico buque Royal Mail, el RMS St. Helena, ha sido sometido a una renovación de varios millones de libras, que ha incluido la renovación completa de su mecánica y sus motores para garantizar su eficiencia y minimizar sus emisiones.
El buque, de 7.000 toneladas, se transformará en un «garaje flotante» además de ser la base operativa de la serie. Se calcula que viajar por mar reducirá las emisiones de los fletes en dos tercios en comparación con el transporte aéreo.
¿Qué equipos están confirmados para competir en la serie?
Los equipos confirmados son: Chip Ganassi Racing y Andretti United (EE.UU.), ABT CUPRA XE, Rosberg Xtreme Racing (Alemania), Team TECHEETAH (Indonesia), ACCIONA | Sainz XE Team e HISPANO SUIZA XITE ENERGY TEAM (España), Veloce Racing y X44 (Reino Unido).
Se anunciarán más equipos a medida que se vayan desarrollando los planes para la primera temporada.