NEUVILLE SUPERA TODOS LOS TIEMPOS EN LA ETAPA CALLEJERA MONSTER AL INICIAR EL RALLY GUANAJUATO MÉXICO
LEÓN (México): Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul, del equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team, conquistan de manera impresionante la primera etapa del 15° Rally Guanajuato México al terminar los 2.53 km de la Etapa Callejera Monster con 1.9 segundos de ventaja la noche de este jueves.
Durante esta complicada etapa especial los autos serpentearon a lo largo de las resbalosas calles empedradas, alrededor de las engañosas aceras y a través de los angostos túneles mineros de la histórica ciudad de Guanajuato, para luego dirigirse a la arrancada ceremonial frente a miles de entusiastas fans con el imponente museo de la Alhóndiga de Granaditas de fondo.
El piloto belga registró un tiempo de 2m 06.7s y concluyó la jornada en León por encima del piloto del equipo Toyota GAZOO Racing, Ott Tänäk, mientras que el pentacampeón mundial, Sébastien Ogier, finalizó en la tercera posición en un Ford Fiesta WRC de M-Sport.
Ogier saboreó la arrancada ceremonial: “Simplemente es la mejor arrancada ceremonial de la temporada. El año pasado fue increíble estar en la Ciudad de México, pero de cierta forma se extrañó el ambiente especial que tiene Guanajuato. Es bueno estar de regreso. También tuvimos una etapa complicada. Siempre es difícil con las calles angostas, y ahora fue mucho más larga, por lo que era fácil cometer errores. Supongo que debíamos ser cuidadosos”.
Kris Meeke del equipo Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team, quien ganó el evento el año pasado, finalizó en la séptima posición tras la etapa especial inicial y comentó: “Tenemos que estar alerta durante los próximos tres días en este rally. Hay demasiados obstáculos, parapetos en los puentes, piedras dentro y fuera del camino, y algunos tramos nuevos y complicados este año. Nunca es aburrido”.
El finlandés Jari Huttunen hizo un trompo en una sección resbalosa en los túneles y perdió 15.6 con respecto a su rival en el WRC 2, Pontus Tidemand.
Shakedown
Kris Meeke se inyectó una buena dosis de confianza al superar los tiempos de los 5.31 km de la etapa del Shakedown en Llano Grande, cerca de León, la mañana de este jueves. Las tripulaciones pudieron realizar varias pasadas a lo largo de la etapa de prueba y el piloto oriundo de Irlanda del Norte cronometró el mejor tiempo de 3m 41.0s en su tercera vuelta.
El líder de la temporada, Thierry Neuville, llegó en segundo lugar tan solo cuatro décimas de segundo detrás del C3 WRC, con Ogier completando los tres primeros lugares de los 11 pilotos que participan en el WRC.
Elfyn Evans arrojó el guante con un tiempo de 3m 45.9s, pero pronto fue superado por la segunda vuelta de Ogier de 3m 44.8s. Sin embargo, el veloz Kris Meeke destrozó a la competencia al detener el cronómetro en 3m 42.7s para quitarle así al francés 2.1 segundos de su efímera ventaja.
Sébastien Loeb marcó su regreso con un tiempo de casi 15 segundos detrás de los líderes durante su primera vuelta, pero el nueve veces campeón del WRC logró recuperar 12 segundos en su segunda vuelta para colarse al octavo lugar de la tabla general, para finalmente quedar en la novena posición.
La tercera pasada de Ogier finalizó con una décima de segundo por debajo del mejor tiempo de Meek, pero el irlandés no se dejó y amplió su ventaja al terminar como ráfaga la tercera vuelta con un tiempo de 3m 41.0s.
La cuarta pasada del finlandés Teemu Suninen lo colocó en un virtual tercer lugar con un tiempo de 3m 43.4s, solo para ser superado poco después por Neuville en su tercera pasada de 3m 41.4s después de que el piloto belga regresara al servicio para cambiar la puesta a punto. Los pilotos del equipo Toyota GAZOO Racing, Ott Tänäk y Jari-Matti Latvala, terminaron la session en cuarto y quinto lugar, respectivamente, pero su compañero Esapekka Lappi tuvo problemas con una
suspensión que se rompió durante la etapa.
El viernes 09 es el día más largo del evento de este año, con un total de nueve etapas especiales y 155.15 kilómetros de competencia. La acción arranca con la primera de dos pasadas por las etapas especiales de Duarte-Derramadero (26.05 km), El Chocolate (31.44 km) y Ortega (17.23 km), para luego dar paso a la divertida etapa callejera en León antes de regresar al Parque de Servicio del Campus del Rally al medio día.
Las tres pesadas etapas especiales de tierra se repiten en la tarde, para luego dirigirse a las ya acostumbradas dos pasadas por los 2.3 km de la etapa en el Autódromo de León, donde los autos se enfrentan en parejas a numerosos saltos, curvas cerradas y charcos de agua frente a cientos de
espectadores.
Rally Guanajuato México 2018 – posiciones después de SS1:
1. Thierry Neuville (BEL)/Nicolas Gilsoul (BEL) Hyundai i20 Coupe WRC 2min 06.7sec
2. Ott Tänäk (EST)/Martin Järveoja (EST) Toyota Yaris WRC 2min 08.6sec
3. Sébastien Ogier (FRA)/Julien Ingrassia (FRA) Ford Fiesta WRC 2min 08.7sec
4. Jari-Matti Latvala (FIN)/Miikka Anttila (FIN) Toyota Yaris WRC 2min 09.2sec
5. Esapekka Lappi (FIN)/Janne Ferm (FIN) Toyota Yaris WRC 2min 09.6sec
6. Andreas Mikkelsen (NOR)/Anders Jaeger-Synnevaag (NOR) Hyundai i20 Coupe WRC 2min 09.9sec
7. Kris Meeke (GBR)/Paul Nagle (IRL) Citroën C3 WRC 2min 10.2sec
8. Dani Sordo (ESP)/Carlos del Barrio (ESP) Hyundai i20 Coupe WRC 2min 11.2sec
9. Elfyn Evans (GBR)/Daniel Barritt (GBR) Ford Fiesta WRC 2min 11.3sec
10. Sébastien Loeb (FRA)/Daniel Elena (FRA) Citroën C3 WRC 2min 11.4sec