Marc Coma será el navegante de Fernando Alonso en el Dakar 2020
Marc Coma, cinco veces ganador del Rally Dakar en la clase de motos y seis veces campeón mundial de rallyes FIM Cross-Country, se ha asociado con Fernando Alonso como su navegante en TOYOTA GAZOO Racing mientras la pareja continúa con un programa intensivo de entrenamiento de rally raid en El Toyota Hilux.
Marc, un experimentado defensor de rally raid, de 42 años, compitió por primera vez en el Rally Dakar en 2002, cuando el evento todavía se realizaba en África. Con casi dos décadas en el deporte, más recientemente como Director Deportivo del Rally Dakar, Marc está perfectamente posicionado para trabajar en estrecha colaboración con Fernando, dos veces ganador de las 24 Horas de Le Mans, actual titular de la FIA World Endurance Championship, dos veces Fórmula 1 Campeón del mundo y ganador de las 24 horas de Daytona, ya que ambos veteranos del automovilismo superan sus propios límites y hacen la transición a una nueva disciplina de automovilismo: Fernando en un rally raid y Marc en cuatro ruedas.
Tras una serie de entrenamientos exitosos en Namibia y Polonia, el dúo español ganador del campeonato mundial demostró su determinación y habilidades, avanzando rápidamente a través de los objetivos planificados del equipo. Como resultado, TOYOTA GAZOO Racing decidió ingresar a Fernando y Marc en el Lichtenburg 400, la quinta ronda de la Serie de Cross Country de Sudáfrica, que tendrá lugar en Sudáfrica del 13 al 14 de septiembre. Originalmente programada como una salida no competitiva, la tripulación probará su temple en un entorno de competencia de rally raid por primera vez.
La ruta Lichtenburg 400 se compondrá de una serie de terrenos que incluyen campos de maíz, veld ondulado, cruces de ríos secos, secciones técnicas y abiertas. El inicio / finalización se encuentra en el Lichtenburg Showgrounds, desde donde la ruta se dirigirá hacia el sur hacia la ciudad de Coligny antes de girar hacia el este hacia Koster y finalmente girar hacia el norte de regreso al área de exhibición.
Glyn Hall, directora del equipo: “Estamos encantados de emparejar a Marc con Fernando. Su experiencia combinada en el automovilismo ganador es realmente impresionante y podemos ver claramente el emocionante progreso que están haciendo en el Hilux en tan poco tiempo. Siempre supimos que el programa de entrenamiento sería intenso, pero Fernando y Marc realmente han demostrado su habilidad para trabajar juntos como equipo, tanto que lograron duplicar el kilometraje planeado durante la prueba de la semana pasada en Polonia. De hecho, estábamos tan impresionados por el desempeño de la tripulación durante el shakedown de ayer, en secciones del curso Lichtenburg 400, que decidimos participar en la competencia del sábado. Esta será la primera vez que Fernando y Marc participarán en una competencia de rally raid, por lo que será una valiosa oportunidad para que aprendan a lidiar con el polvo de otros competidores «.
Fernando Alonso: “Trabajar con Marc ha sido fantástico. Gracias a su gran conocimiento y experiencia, he podido aprender mucho de él sobre las incursiones en los rallyes. En este tipo de automovilismo, cuando tiene que conducir cientos de kilómetros todos los días, es muy importante sentirse cómodo con la persona que está en el automóvil con usted. Marc y yo nos llevamos muy bien y estamos trabajando eficazmente como una unidad. Tengo muchas ganas de entrenar en un entorno de competición por primera vez, que será muy diferente a nuestras pruebas privadas, por lo que será un buen desafío y una experiencia de aprendizaje para mí en el Hilux «.
Marc Coma: «Estoy muy feliz y orgulloso de ser parte de este equipo y de poder compartir mi experiencia de rally con Fernando. Aunque he estado en este deporte durante mucho tiempo, este sigue siendo un nuevo desafío para mí. Nunca imaginé que estaría en el asiento del navegante preparándome para una redada en un Hilux. Aún así, este nuevo desafío realmente me emociona porque estoy seguro de que puedo aportar algo a TOYOTA GAZOO Racing y quiero superar mis propios límites para dar lo mejor de mí. Fernando y yo estamos trabajando muy bien juntos y puedo ver que él es muy metódico en su enfoque para el rally raid. También se está adaptando muy bien a la conducción del Hilux y estamos viendo mejoras no solo día a día, sino que corren tras correr ”.