Destacadas InternacionalInternacionalJWRCNacionalRally InternacionalRally NacionalWRC

Los pilotos FIA Rally Star listos para el desafío del WRC Suecia 2024

El Campeonato del Mundo Junior de Rallyes de la FIA arranca esta semana con el Rally Sweden (15-18 de febrero de 2024), la primera de las cinco rondas de la temporada. Entre las 19 tripulaciones inscritas en la serie Junior, cuatro representarán al programa FIA Rally Star, una innovadora iniciativa lanzada por la FIA en 2020 para detectar y formar a las futuras estrellas del deporte.

Las tripulaciones del FIA Rally Star fueron meticulosamente seleccionadas a través de un riguroso proceso que incluyó competiciones en línea y en eventos organizados por clubes miembros de la FIA y el videojuego WRC9. A continuación, los ganadores de las seis finales continentales y femeninas participaron el año pasado en una Temporada de Entrenamiento establecida por la FIA y sus socios. Esta temporada comprendió un campamento de entrenamiento intensivo en Cerdeña, seguido de la participación en seis rallies sobre grava y asfalto.

Las cuatro tripulaciones inscritas en el Campeonato Junior WRC de la FIA 2024 son:

  • José ‘Abito’ Caparó (Perú)/ Esther Gutiérrez (España). El ganador de la final americana forma equipo con una nueva copiloto femenina, bien conocida desde que Esther estuvo al lado de Annia Cilloniz en 2023.
  • Romet Jürgenson (Estonia)/Siim Oja (Estonia). El ganador de la final europea llega bien preparado, tras haber participado a principios de enero en el Rally Alūksne de Estonia, al volante de un Fiesta Rally3, gracias al apoyo de sus patrocinadores personales. En esta ocasión, marcó sus dos primeros mejores tiempos en la general.
  • Taylor Gill (Australia)/Dan Brkic (Australia). Tras regresar a casa para participar en la última prueba del Campeonato de Australia, el ganador de la final de Asia-Pacífico y su copiloto están de vuelta en Europa, después de haber disfrutado de una sesión de pruebas en Finlandia con un Fiesta Rally3.
  • Max Smart (Sudáfrica)/Cameron Fair (Gran Bretaña). El ganador de la final africana descubrió literalmente la nieve durante su preparación para la prueba, que comenzó en la escuela de conducción de Per-Gunnar Andersson, bicampeón Junior WRC.

Los cuatro pilotos se beneficiaron de una preparación específica para la conducción sobre hielo, primero en coches de serie en las pistas de SnowRallyRings, con Alexandre Bengué y Jani Paasonen como instructores. A continuación, se pusieron al volante del Fiesta Rally3 EVO en la Escuela de Rallyes de Invierno John Haugland.

El Rally de Suecia es una prueba clásica del calendario del WRC, conocida por sus etapas rápidas y fluidas sobre nieve y hielo, con los icónicos bancos de nieve bordeando las carreteras. El rally tiene su base en Umeå, y cubre 18 etapas a lo largo de cuatro días, con un total de 300,10 km de distancia competitiva.

Las tripulaciones del FIA Rally Star se enfrentarán a un duro reto, ya que tendrán que adaptarse a las exigentes condiciones de la cita sueca, al tiempo que compiten contra rivales experimentados de todo el mundo. La alineación del Junior WRC es una de las más fuertes de los últimos años, con pilotos de 16 países diferentes y cinco continentes, lo que representa la diversidad de la comunidad de rallyes. Las cuatro tripulaciones del FIA Rally Star compiten en condiciones estrictamente idénticas a las de los demás competidores del Junior WRC, pilotando los mismos Ford Fiesta Rally3 EVO equipados con neumáticos Pirelli.

Jérôme Roussel, jefe del proyecto Rally Star de la FIA, declaró: «Estoy encantado de ver a nuestras cuatro tripulaciones comenzar el Campeonato del Mundo Junior de Rallyes de la FIA, después de una seria preparación durante las últimas semanas. Debemos tener en cuenta que tres de ellos competirán en su primer rally del WRC. Es un gran paso, pero están aquí por su talento y confiamos en su capacidad para aprender y progresar sin precipitarse. También estoy encantado de que la alineación del Junior WRC sea tan fuerte, ya que demuestra el atractivo de la categoría Rally3 y el excelente trabajo realizado por M-Sport Polonia, Pirelli y WRC Promoter en los últimos años. Me gustaría dar las gracias a SBF, a la ASN sueca y a los organizadores del Rally Sweden, en primer lugar a Anna Nordkvist, por su entusiasta acogida a su evento.»

José ‘Abito’ Caparó ha declarado: «Será mi primera experiencia competitiva sobre nieve, pero sé que hemos trabajado duro y que podemos acabar con un buen resultado. Mi expectativa es ganar toda la experiencia posible e intentar mantenerme cerca de los primeros de la categoría. Me siento preparado al 95% porque será mi primera vez en el coche con Esther. Por lo tanto, no puedo decir que estemos al 100%, pero sé que trabajaremos bien juntas y que el resultado hablará por sí solo».

Romet Jürgenson dijo: «Definitivamente será una primera prueba aventurera y difícil con el FIA Junior WRC, pero estoy deseando que llegue. Espero que podamos mostrar una buena velocidad en algunas de las etapas en las que nos sentimos cómodos. Al fin y al cabo, el resultado final de esta prueba no es mi principal prioridad. Si podemos pasar sin problemas, todo irá bien, pero el plan para esta temporada es demostrar velocidad. Estar entre los cinco primeros sería un gran resultado, pero el objetivo es a largo plazo, así que no buscamos ningún resultado concreto en esta prueba. Todavía me falta un poco de confianza en la nieve, así que si puedo ganar confianza a partir de la mitad del rally, estaría muy contento. Mi objetivo es hacer una salida constante y luego ganar confianza y velocidad».

Taylor Gill: «Estoy muy emocionado y deseando empezar. Ha sido una gran preparación para llegar hasta aquí, así que estoy deseando que empiece la primera etapa y empezar el rally. Ya hemos tenido bastante tiempo en el asiento, lo que ha estado muy bien, así que resulta menos extraño ver todo ese blanco a través del parabrisas. Terminar sería el objetivo principal, por supuesto, pero es realmente difícil predecir dónde estamos en comparación con el resto de competidores».

Max Smart dijo: «Me siento preparado y listo para la temporada, pero mi primer rally sobre nieve y hielo es completamente nuevo para mí y aún tengo mucho que aprender. Será una de esas pruebas en las que tengo que ir aumentando el ritmo poco a poco, a medida que vaya cogiendo confianza, pero mentalmente estoy preparado. Tengo objetivos de proceso más que de rendimiento, y de lo que se trata es de mantener la regularidad. Mi principal objetivo es terminar este rally, aprender todo lo que pueda y mantener la constancia evitando los bancos de nieve y mejorando mi ritmo etapa a etapa.»

Fuente: FIA.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba