Probamos la Kia Niro Hybrid: una nueva SUV Híbrida que sorprende a más de uno.
La Kia Niro es uno de esos vehículos que realmente no nos esperábamos y que nos sorprendió gratamente por todo con lo que venía equipado, una perfecta SUV urbana que la probamos fuera de la ciudad a más del 3 mil metros en la sierra de Lima para probar el rendimiento de su motor híbrido, la perfecta combinación entre combustión y batería eléctrica. Este vehículo es ligeramente más sencillo en diseño, planteamiento y tamaño.
La nueva Niro es el primer híbrido que presenta la marca surcoreana en nuestro país y que nos atrevimos a llevarla un poco más allá. Iniciamos la aventura rumbo a Lunahuaná y Alis (Yauyos) donde llegamos a los 3,200 m.s.n.m. visitando la Laguna de Piquecocha que pertenece a la reserva paisajística de Nor Yauyos.
Teníamos algo de dudas con el rendimiento y la eficiencia pues no contábamos con muchas referencias sobre esta SUV híbrida y su comportamiento en altura, pero fue de maravilla, cómoda y muy silenciosa.
Para iniciar el viaje, nos pusimos en “Modo ECO” y conectamos sin cable el sistema de navegación usando el cargador inalámbrico y el Apple CarPlay, (tienes la opción de usar también Android Auto) y con ello pudimos a lo largo de toda la ruta contar con las apps de Waze y Spotify que funcionaron muy bien. Si bien debido a las condiciones de la zona en determinado punto del camino ya no contábamos con señal de celular y para ello usamos la app Maps.me y con las playlist descargadas de Spotify pudimos hacer un placentero viaje hasta nuestro hospedaje en Alis.
Sobre el consumo
El consumo era justamente lo que queríamos probar y el objetivo de realizar este viaje. Partimos de Lima a las 06:30 am con el tanque lleno de gasolina de 98 octanos, y el 50% de energía, nos esperaban por delante 300 km hasta Alis y según el tablero teníamos 655km de autonomía, pero hay que ser sincero desconfiábamos y pensábamos rellenar en Lunahuaná, sin embargo al llegar a este punto no fue necesario ya que solo habíamos consumido un 20% del combustible, es ahí que comenzamos ya a sentir la ayuda de este sistema híbrido no enchufable.
Llegamos a nuestro hospedaje 02:00 pm y nos quedaba medio tanque de combustible y la autonomía según el tablero central decía que teníamos 371 km de autonomía. El nivel de energía marcaba 30%. Hasta este punto el promedio de velocidad estuvo en 100 km/h y de Lunahuaná a Alis entre 30 y 50 km/h, en esas rutas de asfalto angosto y todo en subida no puedes ir más rápido. Hasta ese momento del viaje dijimos “Nos alcanza sobrado para llegar a Lima”.
Al día siguiente fuimos a conocer la Laguna Piquecocha, un lugar espectacular, todo un santuario natural, un lugar muy recomendable para todos los aventureros a quienes nos gusta manejar y descubrir nuevos destinos, luego de un par de horas ahí tomamos nuestra ruta de regreso.
Regresando a Lima con el sistema de frenado regenerativo
Llegó el momento de volver y nuestro comentario antes de partir de regreso a Lima fue “¿Llegaremos?”. La desconfianza seguía ahí presente. Era la primera vez que llevábamos un vehículo híbrido a 3,000 metros sobre el nivel del mar.
Y sucedió lo que suponíamos, bajando rumbo la costa peruana utilizamos el sistema de frenado regenerativo (algo parecido como frenar utilizando la caja de cambios mecánica). Durante este recorrido no utilizamos casi el pedal del freno sino los mandos que están detrás del timón, llamados “Energy Paddle Shifters. Muy intuitivos y fáciles de usar.
Cada vez que los utilizábamos se mostraba en el tablero que los niveles de la carga eléctrica aumentaba. Una experiencia diferente pero agradable pues se siente que tienes más control del vehículo. Durante este recorrido la velocidad en promedio fue casi la misma que de subida y en la panamericana sur ya se podía ir más rápido y usando el control crucero en promedio llegábamos a 100 km/h.
Finalmente, a nuestra llegada a Lima luego de recorrer 572 km el tablero principal nos marcaba que teníamos 93 km de autonomía y quedaba menos de 1/4 de tanque de combustible. Finalmente nos rindió en promedio unos 100 km/galón.
Kia Perú ofrece el New Niro en una única versión desde $33,990 US. Pueden tener más información en www.kia.com
Conclusiones
A favor
– Es un auto apacible y confortable.
– Económico con el combustible.
– Muy tecnológico.
– Silencioso.
– Espacioso.
– Garantía de 5 años ó 100,000 Kilómetros (lo que ocurra primero).
En contra
– Precio alto
INSTAGRAM /// > Historias