General Motors y Honda firman memorando de entendimiento para establecer una alianza estratégica en Norteamérica
General Motors y Honda anunciaron que han firmado un memorando de entendimiento no vinculante, luego de profundas tratativas preliminares en pos de establecer una alianza automotriz en Norteamérica. El alcance de la alianza propuesta incluye un espectro de vehículos que serán vendidos bajo las distintas marcas de cada una de las compañías, así como la cooperación para la compra, la investigación y desarrollo y los servicios conectados.
Según la alianza propuesta, GM y Honda colaborarían en una variedad de segmentos en Norteamérica, con la intención de compartir plataformas comunes de vehículos, que incluye tanto sistemas de propulsión interna como electrificada alineados con las plataformas de vehículos. Las discusiones sobre la planificación de desarrollo conjunto comenzarán de inmediato, y el trabajo de ingeniería comenzará a principios del 2021.
El anuncio se genera sobre el acuerdo firmado entre las compañías el pasado mes de abril para desarrollar conjuntamente dos vehículos eléctricos completamente nuevos para Honda basados en la plataforma global altamente flexible de GM de vehículos eléctricos propulsados por baterías Ultium. La relación entre GM y Honda, que comenzó hace más de dos décadas, incluye la reciente colaboración entre las compañías en el desarrollo de celdas de combustible, baterías y el vehículo autónomo compartido Cruise Origin.
“Esta alianza ayudará a ambas compañías a acelerar la inversión en innovación móvil futura por medio de la liberación de recursos adicionales. Dados nuestros sólidos antecedentes de colaboración, las compañías alcanzarían sinergias significativas en el desarrollo del portfolio de vehículos actual«, explicó Mark Reuss, presidente de General Motors.
“Por medio de esta nueva alianza con GM, podemos lograr ahorros significativos en los costos en Norteamérica, lo cual nos permitirá invertir en futuras tecnologías de movilidad y a la vez mantener nuestra propia oferta de productos distintivos y competitivos. La combinación de fortalezas de cada una de las compañías y por medio de la cuidadosa determinación de lo que haremos por nuestra cuenta y lo que haremos en forma conjunta, nos esforzaremos por construir una relación beneficiosa para ambas partes con el fin de crear nuevo valor para nuestros clientes.
De esta manera, continuaremos progresando a paso firme en la solidificación de nuestros negocios ya existentes logrando productos sólidos, una capacidad de fabricación sólida y una estructura comercial sólida,” dijo Seiji Kuraishi, vicepresidente ejecutivo de Honda Motor Co., Ltd.
Alianza para impulsar la escala y mejorar el rendimiento a través de plataformas compartidas
Una alianza en Norteamérica entre GM y Honda sacaría ventaja de las mejores tecnologías y generaría un ahorro significativo en los costos, al compartir las plataformas de vehículos y sistemas de propulsión, de las compras conjuntas, posibles ahorros en la fabricación y otros esfuerzos de colaboración. Esto permitiría, tanto a GM como a Honda, hacer grandes inversiones en tecnologías de avanzada y última generación.
GM y Honda también planean compartir los costos de Investigación y Desarrollo e ingeniería para selectas plataformas futuras de vehículos y propulsión especiales desarrolladas conjuntamente. Esto posibilitaría obtener ahorros significativos y liberar capital, lo cual permitiría a ambas compañías satisfacer los mayores requerimientos de inversión en diversas tendencias de movilidad futuras y más oportunidades de crecimiento para las distintas marcas de cada una de las compañías.
Colaboración en las compras para impulsar la escala y eficiencia
GM y Honda planean colaborar en actividades de compras conjuntas a fin de obtener un mayor ahorro en costos por medio del aprovechamiento de la escala, el conocimiento y las mejores prácticas respectivas de cada compañía. La colaboración en las compras se centraría en el aprovisionamiento conjunto de materiales, logística y estrategias de localización.
Cooperación en Investigación y Desarrollo y servicios conectados para superar las expectativas de los consumidores
La introducción de tecnología de avanzada es imperativa debido a los requerimientos cambiantes de los consumidores y las normativas. Con motivo de abordar este desafío de manera eficaz, la alianza evaluaría la combinación de esfuerzos de Investigación y Desarrollo entre las dos compañías relacionados con las áreas de tecnología de avanzada, que incluye la arquitectura electrónica, sistemas de asistencia de conducción de avanzada, info-entretenimiento, conectividad y comunicación vehículo-a-todo.
En abril, las compañías anunciaron que Honda incorporará los sistemas de seguridad, protección y otros relacionados de OnStar de GM en los vehículos eléctricos completamente nuevos de Honda basados en la plataforma global de vehículos eléctricos de GM, integrándolos eficientemente a HondaLink. Dada esta colaboración, GM y Honda evaluarán otras oportunidades de desarrollo conjunto para futuros servicios conectados, que incluyen a OnStar e info-entretenimiento de GM. Todos los aspectos de la alianza estarán regidos por un comité conjunto compuesto por ejecutivos senior de ambas compañías.
General Motors (NYSE: GM) es una compañía global comprometida con brindar maneras más seguras, mejores y más sustentables de movilidad para la gente. General Motors, sus subsidiarias y empresas conjuntas comercializan vehículos bajo las marcas Chevrolet, Buick, GMC, Cadillac, Holden, Baojun y Wuling. Más información acerca de la compañía y de sus subsidiarias, incluso de OnStar, líder mundial en seguridad y protección de vehículos, se encuentran disponibles en el sitio www.gm.com.
Honda Motor Co. (NYSE: HMC), Honda diseña, fabrica y comercializa automóviles, motocicletas, equipos de fuerza y productos de aviación a nivel mundial. Como líder mundial en fabricación de motores y tecnologías electromotrices, Honda produce aproximadamente 28 millones de motores al año para sus tres líneas de productos. Honda y sus socios construyen productos en más de 60 plantas de fabricación en 27 países y emplean a más de 208.000 personas en todo el mundo.