El Dakar 2020 en Arabia Saudíta?
En Argentina se da por hecho que la prueba emigrará al Oriente Próximo con un contrato de cinco años (2020-2024). Las autoridades de Arabia Saudí garantizan la viabilidad de la prueba con una aportación de 15 millones anuales.
El Dakar parece decidido a reinventarse, de nuevo. Según diversas fuentes, que empiezan por los habituales pilotos saudís que corren la prueba y también que nos llegan de Sudamérica, en especial de Argentina, la carrera emigrará a Arabia Saudí los cinco próximos años. La falta de apoyo de los tradicionales países sudamericanos -Argentina, Chile, Bolivia y Perú- han abocado a la dirección de ASO a un cambio de rumbo drástico y firmar un contrato con Arabia Saudí para organizar ya el Dakar 2020.
Yazeed Al-Rajhi, uno de los principales pilotos de ese país y que la última edición participó con un Mini 4×4, subió a Twitter una foto con la bandera saudí y la palabra ‘Lets go’ («vamos»), dando a entender que el acuerdo estaba cerrado. «Oficialmente, Rally Dakar en Arabia Saudita. Desde el próximo año 2020 y por cinco años«, expresaba también en las redes sociales Mohammed Al Twaijri, otro destacado.
الحمد لله ..
رسمياً #رالي_داكار في #السعودية
من السنة القادمة ٢٠٢٠م
و لمدة خمس سنوات
ما شاء الله..
الله يجعلها فاتحة خير للإسلام والمسلمين
_
Officially # Rally_dakar in # Saudi Arabia
From next year
And for five years
_#dakar_in_saudia#dakar #dakar_in_saudi_arabia#Dakar2020 pic.twitter.com/IZQyKl7EbY— محمد الدهش التويجري (@moh_Altwaijri) 16 de febrero de 2019
ASO no se ha pronunciado al respecto, pero estas afirmaciones que llegan desde el Oriente Próximo evidencian que el acuerdo está hecho. El compromiso sería por una suma de 15 millones de dólares por cada uno de los cinco años a los que se han comprometido. En la última edición ya se adivinaba un cambio, puesto que el recorrido se había limitado a un solo país, a diez días de competición y con solo tres campamentos -Pisco, San Juan de Marcona y Arequipa, además de la etapa maratón.
Todo el mundo estaba de acuerdo que no se podía permitir otro año igual, puesto que además hubo graves dificultades financieras en la organización, que perdió mucho dinero en el evento ante la falta de patrocinadores institucionales que sustentaron el Dakar desde que llegó a Sudamérica. La prueba ya superó una grave crisis en 2008, después de que se vieran obligados a suspender el rally estando en Lisboa, lo que provocó el cambio de Africa por Sudamérica.
Foto: X-Raid
Fuente: Sport