Eduardo Castro se prepara de cara a su estreno en Argentina
El próximo viernes iniciará el Rally del Jaaukanigás, octava fecha de la temporada para Rally Argentino y primer evento del Pirelli Scorpion Rally Challenge 150 años, iniciativa que ya captó el interés de participantes internacionales como Eduardo Castro. Acompañado de Fernando Mussano, el peruano debutará en nuestro país con un Skoda Fabia R5 en Reconquista, Santa Fe, donde reanudará su desarrollo como piloto.
A sus 36 años, Eduardo Castro se prepara de cara a su estreno en Argentina, luego de haber completado hasta dos años de experiencia en el certamen chileno, además de sus recientes incursiones en el Rally Pozoblanco de España y el Rally de Acrópolis del WRC. Reconquista se presenta como una nueva oportunidad para desarrollar las habilidades de quien fuera ganador del Rally Jauja y el Pre CODASUR en Perú.
“Ya estuve averiguando mucho sobre el Rally Argentino y creo que tienen un muy lindo campeonato. La categoría de los R5 / Rally2 está muy peleada y veo que pilotos como Marcos Ligato y Alejandro Cancio van muy rápido”, dijo Eduardo Castro.
El peruano, que fue segundo en el Rally Región Junín del certamen FIA CODASUR agrego: “Siempre tuve el deseo de correr en Argentina. De hecho, cada vez que fui a ver al WRC a Córdoba, siempre pensé: ‘ojala que pueda estar aquí el próximo año’, porque ansío correr en caminos, como los de El Cóndor – Copina”.
Respecto de cómo surgió la posibilidad de competir en Argentina, Eduardo Castro explicó: “Fernando me comentó que había surgido la opción de alquilar un R5 en Argentina con el equipo Baratec e inmediatamente le dije: ‘¡Entonces, tenemos que ver si podemos ir a correr alguna fecha!’. Así comenzó todo”.
“Originalmente, después de haber corrido en Acrópolis, teníamos pensado hacer una carrera emblemática para nosotros en Perú, como el Rally Caminos del Inca. Pero, por desgracia, esa posibilidad se cayó, así que empezamos a buscar distintas alternativas. Entre las opciones, estaban el Rally de Cataluña y los FIA Motorsport Games, pero por distintas razones tuvimos que descartar ambas”.
“En la última fecha de CODASUR pude sentirme a gusto con todo lo que aprendí en Grecia. Por eso, si iba seguir aprendiendo, lo mejor sería reforzar ese aprendizaje en un rally de tierra. Allí fue donde surgió la posibilidad de ir a correr en Argentina, ya que me va a dar una muy buena oportunidad para aprender del tremendo ritmo de sus pilotos”, comentó el peruano de 36 años.
Acerca de su co-piloto, Eduardo Castro tuvo palabras de elogio para Fernando Mussano, quien lo acompañó en varias de sus últimas incursiones internacionales: “En Grecia nos amoldamos muy bien y él fue como un psicólogo para ayudar a controlar mi ritmo. La idea es seguir juntos, porque formamos un equipo muy bonito. Esta vez, Nicolás Fuchs no podrá venir, pero él está ayudándome como coach”.
Previo a su participación en el Rally del Jaaukanigás, el piloto peruano también reseñó cómo ha transcurrido el reciente desarrollo de sus habilidades como piloto, el cual tendrá otro interesante episodio de evolución en Reconquista, Santa Fe.
“La única experiencia que tenía con los R5 / Rally2 hasta el año pasado fue en Chile, donde hay pisos muy distintos a todos los demás lugares donde he corrido. Por eso, Nico y Fernando siempre me recomendaron que salga a correr a otros países, para que no me enfocara solo en ir lo más rápido posible, pero de forma desordenada”.
“Desde las primeras pruebas que hice para Pozoblanco, Xevi Pons también me ayudó a sacarme ese hábito de la cabeza. Fue como volver a aprender desde cero y por eso trabajamos mucho en las notas, con Nico y con Fernando”.
“Al final, terminé creando una hoja de ruta, que es muy parecido al de Nico, pero que difiere en algunas notas, Pude armar un sistema en el que puedo comprenderme bien, tanto con Nico, como con Fernando. Entonces, ahora puedo permitir que Fernando me presione un poco más, para no ser tan conservador”.
Llegado el momento de comentar sobre el vehículo que manejará en Reconquista, Eduardo Castro se encuentra en una zona familiar, ya que viene de una temporada y media habituado a un Fabia Rally2 Evo, por lo que salto al Fabia R5 de Baratec será una transición más amena.
“Tendremos un día de pruebas, antes de la carrera, donde tendré el primer contacto con el coche, que si bien es de una generación más antigua que el que tengo en Perú, la diferencia entre ambos es mínima, así que creo que me adaptaré enseguida”.
“Además, este año empecé a trabajar en la puesta a punto, sobre todo en Grecia, donde pude aprender a sentir mejor el feeling del R5 / Rally2, para ser capaz de cambiar el set-up en situaciones donde no pueda contar con la asistencia de un ingeniero, como por ejemplo en un tramo de enlace”.
“Todo esto siempre es con la idea de que el coche haga lo que yo deseo: que ingrese mejor la parte frontal en las curvas, que transfiera mejor el peso y demás. Hemos trabajado sobre estas cosas también durante las carreras que hicimos este año en Perú, así que ya me siento más familiarizado con ello”.
Por último, al referirse sobre las condiciones que encontrará en una carrera nueva, como Reconquista, el peruano dijo: “Ya he podido conocer que este será un rally nuevo, que va a emparejar mucho a los pilotos. Todavía no sé cómo son los pisos, pero por lo que he podido averiguar, sé que será un rally bastante rápido”.
“En mi carrera, hice solo dos fechas de ese tipo en Chile. Osorno: Osorno y Quillón Pero, por ahora, Fernando me recomendó que tome el Rally de Reconquista como aprendizaje, sobre todo en frenajes y curvas rápidas, para que me habitúe a tomarlas con más confianza. Eso es lo que aún me falta, porque creo que ya pude acostumbrarme a los tramos de montaña que tienen un poco de abismo”.
Fuente: Rally Argentino