Campeonato mundial de rally. Chile, Argentina y EE.UU. a la vista
Simon Larkin habla sobre los países que el WRC pretende visitar en los próximos años.
El mundo ha estado ausente del Campeonato Mundial de Rallyes durante demasiado tiempo. Ya no. No según Simon Larkin.
Larkin es el director de eventos de WRC Promoter. Él es, por su propia admisión, el hombre con el trabajo más fácil en el rally; la demanda de una fecha del WRC nunca ha sido mayor y es el trabajo de Larkin decidir sobre los afortunados 13 que hacen el corte final.
Esta semana, Larkin conversó con el medio DirtFish y el promotor del WRC presentarán un calendario de 13 eventos a la FIA para su ratificación y confirmación. Lo más pronto que esto puede suceder es el 6 de octubre, a través de una votación electrónica. Alternativamente, tendremos el calendario a más tardar el 19 de octubre, cuando haya una reunión en línea del Consejo Mundial del Automovilismo de la FIA.
El promotor se esfuerza constantemente por tener su calendario lo antes posible, pero casi siempre aterriza en el último trimestre del año. Como descubrimos cuando profundizamos en el funcionamiento interno del proceso del calendario, no es el trabajo de un momento.
La buena noticia es que Larkin ya tiene fechas de 2025 marcadas.
Aún mejores noticias, el promotor y el look de la FIA establecieron la entrega de una promesa de 14 años del órgano rector del motosport mundial. Recuerdo mi primera conversación con Jean Todt cuando se convirtió en presidente en 2009.
Preguntó qué había pasado con el mitin. ¿Cuándo se convirtió en a) un deporte de nueve a cinco y b) en un campeonato europeo?
«Necesitamos«, dijo Todt lentamente, haciendo un gran círculo con su dedo, «para incluir a todo el mundo en este campeonato de nuevo«.
Tres mandatos de Todt y él todavía no nos hizo global. La fuerza combinada de su reemplazo Mohammed Ben Sulayem y Larkin parece probable que termine el trabajo más temprano que tarde.
Como se señaló anteriormente en DirtFish, Monte Carlo, Suecia, Croacia, Portugal, Italia, Kenia, Finlandia, Grecia, Chile, CER y Japón se unirán Letonia y Polonia para hacer la lista de 2024.
Pero, ¿qué pasa con América del Norte? ¿Qué pasa con Australasia? ¿Qué pasa con Oriente Medio?
Esto es lo que dijo Larkin: «Argentina volverá a más tardar en 2025. El objetivo final es tener un evento en América del Sur y otro en los Estados Unidos. EE. UU. es uno de los dos objetivos estratégicos para nosotros y es el más probable para 2025.
«Tenemos la misma confianza para Oriente Medio en 2025«.
Cuando se le pidió que comentara sobre la especulación de un evento en Arabia Saudita, Larkin agregó: «Hay muchos países en Oriente Medio«.
Moviéndose al este de Oriente Medio, ¿qué pasa con Asia?
«China es el segundo de los dos objetivos escróticos y estamos trabajando duro en ello«.
¿Qué pasa con Australia o Nueva Zelanda? El año pasado, los Kiwis fueron anfitriones del WRC por primera vez desde 2012, y de 2016 a ’18 la temporada terminó con el largo viaje a Australia.
«Nueva Zelanda está absolutamente decidida a volver en el futuro. ¿Esto es año tras año? Esto es algo que estamos negociando. Creemos que 14 eventos es el número máximo viable a medio plazo y Nueva Zelanda puede no ser el mejor uso de un espacio anual, pero las carreteras ofrecen un desafío deportivo único y, aunque es un mercado pequeño y está muy lejos, es un evento que deberíamos mantener en el campeonato«.
Y, nos atrevemos a preguntar, ¿qué pasa con Gran Bretaña?
Históricamente, este es el momento en que todos los ojos se han vuelto hacia Gales o Kielder, ante el desafío de las fronteras escocesas y los lagos ingleses. ¿Alguna posibilidad de un Rally GB de regreso?
«No hay ninguna opción creíble en este momento«, dijo Larkin.
Ese, como sabemos, no siempre ha sido el caso. Olvídate del bosque, fue el asfalto de Irlanda del Norte el que dio a los fanáticos del Reino Unido su mejor opción. Bobby Willis fue una fuerza impulsora de un solo hombre detrás de una ronda del WRC con sede en Belfast.
Es difícil imaginar a alguien en todo el mundo trabajando más duro para ofrecer un evento. Por sí solo, el ex copiloto obtuvo apoyo de casi todos los lugares correctos (en algunos lugares, puedes llevar al caballo al agua…), pero finalmente llegó justo antes de la línea.
Larkin rindió homenaje al trabajo de Willis.
«Bobby Willis puso mucha de su sangre, sudor y alma en tratar de hacer que sucediera«, dijo. «No veo una luz al final del túnel. Trabajamos lo más duro posible con Bobby, pero, desafortunadamente, no está sucediendo. Tengo una gran cantidad de simpatía y respeto por la cantidad de trabajo que Bobby puso en ello. Es decepcionante«.
Irlanda parece estar lista para intervenir.«Solo tienes que mirar a WRC2 y Junior WRC para ver el interés y la inversión que Irlanda está poniendo en la reunión. Estamos en discusión con ellos sobre un proyecto futuro y estoy muy seguro. Estamos trabajando tan duro como podemos para darnos cuenta de eso.
«Un evento en Irlanda sería increíble. Tuvimos grandes eventos allí en 2007 y 2009 y es un mercado que puede marcar la casilla para esa parte del mundo.
«Si podemos traer a Irlanda, el Reino Unido no es un objetivo tan estratégico como lo sería».
Fuente: David Evans de DirtFish
Foto: TGR Press