El WRC abandonará los autos de Rally1 con propulsión híbrida a partir de 2025
La FIA ha anunciado que las versiones modificadas y rentables de los actuales autos de Rally1 sin propulsión híbrida formarán la categoría superior del Campeonato Mundial de Rally a partir del próximo año.
El organismo rector del deporte del motor mundial ha compartido sus objetivos clave para el futuro del WRC, que fueron presentados hoy en el Consejo Mundial del Deporte del Motor.
Estos objetivos se han elaborado tras un análisis exhaustivo de la forma actual del WRC realizado por el grupo de trabajo de la FIA que se creó en diciembre del año pasado para «evaluar y recomendar la dirección futura de los rallyes» provocado por una disminución en las inscripciones de alto nivel.
Una encuesta de aficionados de la FIA lanzada recientemente, que recibió más de 11.000 respuestas, también aportó datos para ayudar en el proceso de toma de decisiones.
La FIA ha confirmado una serie de propuestas para el futuro del WRC, incluida una medida para abandonar la potencia híbrida y la introducción de un nuevo conjunto de regulaciones para el Rally1 a partir de 2026.
El futuro de la clase híbrida Rally1 estuvo en el centro del debate, con sugerencias de que el campeonato podría abandonar el Rally1 y pasar al Rally2 o a un nuevo ‘Rally2 Plus‘.
La FIA ha anunciado que el coche de Rally1 seguirá siendo la base del nivel superior pero funcionará sin una unidad híbrida de control y con una reducción en la aerodinámica y el restrictor del turbo para reducir costos.
El coste ha sido un elemento crítico de los actuales autos híbridos de Rally1 que se introdujeron en 2022, y la FIA, los equipos y los competidores consideran que el precio cercano al millón de euros es demasiado caro.
Las regulaciones aprobadas para este año han permitido que los autos Rally1 corran sin híbridos si se coloca lastre en su lugar, sin embargo, las inscripciones no son elegibles para sumar puntos para el campeonato.
El nuevo reglamento deportivo y técnico a partir de 2025 se publicará en junio de este año. «El actual coche de Rally1 continuará como el vehículo insignia del WRC tanto en 2025 como en 2026, pero con modificaciones para reducir costes y prestaciones«, se lee en el comunicado de la FIA. “Estos incluyen la eliminación de la unidad híbrida enchufable, con el rendimiento compensado por una reducción en el peso total y una reducción en el restrictor de aire y la aerodinámica.
Los autos de Rally2 continuarán en su forma actual mientras dure su homologación como base para las series nacionales e internacionales. Sin embargo, los autos de Rally2 que compitan en eventos WRC a partir de 2025 tendrán la opción de correr con un kit WRC que consta de un restrictor más grande, un escape más grande, una caja de cambios con paletas opcional y un alerón trasero con el objetivo de reducir la brecha de rendimiento entre Autos Rally1 y Rally2.
A partir de 2026, se introducirán reglamentos técnicos revisados del Rally1 para la categoría de máximo nivel del WRC basados en el concepto actual del Rally1. Estas regulaciones se aplicarán junto con las regulaciones actuales del Rally1 para la temporada 2026.
Estas nuevas normas utilizarán una célula de seguridad común para reducir costes y complejidad, y permitirán a los fabricantes y tuneadores desarrollar autos con su propia carrocería basándose en modelos de producción como el Clase B, el Clase C, un SUV compacto o un Concept Car diseñado con estrictos requisitos técnicos. criterios como el centro de gravedad y la aerodinámica para igualar el rendimiento.
La potencia de salida se centrará en 330 CV, y el rendimiento del motor se controlará mediante una curva de par de referencia para todos los autos. El motor y la transmisión tendrán un coste limitado y la tecnología se limitará a la equivalencia del Rally2. La eficiencia aerodinámica se limitará junto con una restricción de velocidad máxima para reducir el desarrollo y el costo.
El coste por coche tendrá un límite de 400.000 euros y los fabricantes del WRC deberán poner sus autos a la venta directamente desde el parque cerrado de llegada de un evento del WRC.
Lo antes posible, se introducirá una categoría eléctrica en el WRC, y el departamento técnico de la FIA se encargará de establecer reglamentos técnicos adecuados que puedan utilizar la nueva célula de seguridad del Rally1 y lograr la paridad de rendimiento con los autos de Rally1 que funcionan con combustible sostenible.
Fuente: AutoSport
Fotos: Romain Thuillier / Hyundai Motorsport GmbH