Las promesas del WRC prosperan en el campo de entrenamiento Fia Rally Star
Las promesas del WRC prosperan en el campo de entrenamiento Fia Rally Star
El FIA Rally Star Training Camp, que se celebró del 22 de mayo al 1 de junio, ha sido declarado un gran éxito, ya que los participantes adquirieron conocimientos y experiencia vitales de cara a los seis rallies de la FIA Rally Star Training Season.
Organizado por la FIA y los socios del programa, con el apoyo del Automobile Club d’Italia como anfitrión ASN, el FIA Rally Star Training Camp dio la bienvenida a un equipo de expertos de la industria del rally para proporcionar asesoramiento y orientación crucial a los seis pilotos seleccionados y sus copilotos.
Como parte de un programa intensivo, los participantes recibieron formación sobre la preparación de la nota de ritmo, la puesta a punto del coche, las entrevistas con la prensa y los medios de televisión y las mejores prácticas en las redes sociales. También se sometieron a diversas evaluaciones físicas y mentales y tuvieron la oportunidad de probar el Ford Fiesta Rally3 equipado con Pirelli que utilizarán en las seis pruebas de nivel nacional que afrontarán a partir de finales de este mes. Cada piloto recorrió aproximadamente 200 kilómetros tanto en asfalto como en grava.
A continuación, todos los pilotos completaron el reconocimiento del Rally Italia Cerdeña, sexta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, al mismo tiempo que los héroes del WRC a los que algún día esperan emular.
El Training Camp concluyó con un día de actividades para los medios de comunicación en el parque de servicio del Rally Italia Cerdeña en Olbia, donde los seis pilotos también recibieron visitas guiadas a las áreas de servicio de Hyundai Shell Mobis WRT, M-Sport Ford WRT y Toyota Gazoo Racing WRT.
El equipo de expertos de la FIA Rally Star incluye a los instructores de pilotos Alexandre Bengué y John Haugland, los instructores de copilotos Nicolas Klinger y Chris Patterson, los entrenadores de rendimiento y mental Brian Cameron, Shaun Philips y James Wozencroft, el preparador físico Marek Ołszewski y la formadora de medios Linda Hirvonen. El director del equipo M-Sport Polonia, Maciej Woda, junto con los ingenieros Jakub Kalina e Igor Wisniewicz, fueron algunos de los representantes de la empresa.
El Presidente Adjunto de la FIA para el Deporte, Robert Reid, también estuvo presente, junto con el Jefe del Proyecto Rally Star de la FIA, Jérôme Roussel, y el Director Adjunto del Proyecto Rally Star de la FIA, Bryan To.
Abdullah Al-Tawqi, 24 años, Omán: «Mi experiencia viene de las motos y los karts, así que esta semana completa de entrenamiento de rally ha sido un viaje totalmente nuevo. El reconocimiento fue una forma estupenda de aprender porque formaba parte de una prueba del WRC. Condujimos mucho el primer y el segundo día y nos dimos cuenta de lo duro que puede llegar a ser este deporte. Estoy deseando que llegue el primer rally de San Marino, pero las etapas de Cerdeña han sido muy especiales».
José ‘Abito’ Caparo, 26 años, Perú: «Desde el primer día hemos tenido cosas que aprender de los mentores. Las pruebas en asfalto fueron muy buenas porque el Ford Fiesta Rally3 de M-Sport es un gran auto. Por supuesto, fue agradable conducir con neumáticos adecuados, los neumáticos Pirelli son muy buenos. Nunca me había subido a un coche de rallies porque mi experiencia en rallies es en línea. Me sentí muy cómodo. Tenemos mucha suerte de estar aquí y hacer el reconocimiento del WRC ha sido una experiencia única».
Annia Cilloniz, 24 años, Perú: «Hemos estado entrenando mucho desde que llegamos a Cerdeña y ahora tendremos que trabajar muy duro para alcanzar el objetivo. Ha sido una sensación única conducir el Ford Fiesta Rally3 por primera vez y trabajar en las notas de ritmo con mi copiloto. Venir al Rally de Italia Cerdeña me dio la oportunidad de ver a algunos de los mejores pilotos del mundo y conocer a Michèle Mouton, que es mi modelo a seguir y alguien por quien siento un gran respeto. Espero poder llegar algún día tan lejos como ella. Daré todo lo que pueda porque no hay meta que no pueda alcanzarse con trabajo duro».
Taylor Gill, 19 años, Australia: «Ha sido el viaje de mi vida para mí y para mi copiloto Dan. Nos hemos trasladado de Australia a Finlandia durante un año. Este programa es bastante intenso y todo el mundo sabe que este deporte está muy basado en Europa, y queríamos sentar unas bases para el año que viene y el futuro. Durante el Training Camp, hemos estado haciendo pruebas en asfalto y en grava, entrenando, haciendo reconocimientos y en todas las áreas que necesitaremos en un rally diario. Ha sido increíble y todo el mundo en el equipo ha estado con muy buena energía en todo momento. El Rally de Italia Cerdeña también ha sido un buen entrenamiento para mí. Se trataba de afinar las notas y de averiguar a veces cuándo ir despacio y cuándo ser conservador».
Romet Jürgenson, 23 años, Estonia: «Ha sido una semana muy especial, por ejemplo los entrenamientos de reconocimiento. Ves cosas diferentes que antes no veías. Haces cosas que puedes mejorar. Sólo tienes tus notas. Pensaba que era imposible conducir por esas carreteras, porque son muy pedregosas. Pero en realidad, con el Ford Fiesta Rally3, fue muy bien. En Estonia no tenemos estas carreteras y me abrió los ojos. La mecánica también es algo que quiero mejorar este año».
Max Smart, 20 años, Sudáfrica: «En cuanto a los conocimientos mecánicos, llevo en el mundo del motocross desde que tenía cuatro años y llegué al punto de trabajar en mis propias motos, cambiando pistones, embragues, así que lo básico está ahí. Pero era la primera vez que pilotaba sobre asfalto y ha sido muy diferente para mí. En el reconocimiento pudimos ver las etapas curva a curva y adquirir experiencia. Cuando hicimos el reconocimiento real del WRC, fue la primera vez que pasé tanto tiempo con mi copiloto y también tuvimos que mantener la mente abierta cuando cometimos errores».
Jérôme Roussel, jefe del proyecto FIA Rally Star, declaró: «Estamos muy orgullosos de todo el equipo que está detrás de FIA Rally Star y de todos los valiosos socios del programa. Hemos descubierto seis participantes fuertes con diferentes historias, orígenes y culturas, y el Training Camp les ha proporcionado una oportunidad inestimable para desarrollar muchos aspectos diferentes, desde el entrenamiento mental y físico hasta la nota de ritmo y el entrenamiento de reconocimiento, así como las pruebas de asfalto y grava. También me gustaría dar las gracias a los organizadores del Rally Italia Sardegna, que nos acogieron con tanto entusiasmo. El Training Camp supuso una gran curva de aprendizaje para cada uno de los jóvenes participantes, pero realmente les ha preparado bien para la Training Season, que comienza con el Rally San Marino del 16/17 de junio.»
Calendario de eventos de la IA Rally Star Training Season
La FIA Rally Star Training Season contará con seis pruebas, cuatro sobre grava y dos sobre asfalto. Los siete participantes de la FIA Rally Star Training Season competirán en Ford Fiesta Rally3 idénticos equipados con Pirelli y gestionados por M-Sport Poland. El calendario de pruebas es el siguiente:
Rallye San Marino (grava), 16-17 de junio
Rallye Weiz, Austria (asfalto), 13-15 de julio
Rally Nova Gorica, Eslovenia (asfalto), 22-24 de septiembre
Rally Saarema, Estonia (tierra), 6-7 de octubre
RallyRACC, España (tierra), 20-21 de octubre
Rallye Lausitz, Alemania (tierra), 9-11 de noviembre
Los eventos de la FIA Rally Star Training Season han sido elegidos específicamente para dotar a los pilotos de experiencia en una amplia variedad de condiciones y circunstancias.
Todos los costes están cubiertos por la FIA y los socios del programa, y los cuatro mejores pilotos al final de la FIA Rally Star Training Season se aseguran una temporada totalmente financiada en el Campeonato Junior WRC de la FIA en 2024.
Fuente: Fia.com