Ford Europa apuesta por los vehículos eléctricos en su camino hacia la rentabilidad sostenible: la planta de Colonia inicia una transformación de 1,000 millones de dólares
Ford dio un importante paso en su transformación europea y confirma su compromiso de apostar por sus vehículos eléctricos de pasajeros para lograr crecimiento y la electrificación sustancial su división de vehículos comerciales.
Ford se ha comprometido a que, para mediados de 2026, el 100% de su gama de vehículos eléctricos de pasajeros tendrá una versión cero emisiones -con modelos puramente eléctricos o híbridos enchufables-; y que para 2030, será una flota completamente eléctrica. Por su parte, toda la gama de vehículos comerciales de Ford contará con versiones cero emisiones -eléctricas puras o híbridas enchufables- para 2024. Se espera también que, para ese mismo año, dos tercios de las ventas de los modelos comerciales sean de este tipo.
Ford dio esta noticia tras informar que, en el cuarto trimestre de 2020, la rentabilidad de la compañía se había recuperado en Europa y tras anunciar una importante inversión global de al menos 22,000 millones de dólares para proyectos de electrificación, hasta 2025; casi el doble de la cifra anunciada previamente.
«Hemos reestructurado con éxito Ford Europa y retomamos la rentabilidad en el cuarto trimestre de 2020. Ahora aceleramos hacia un futuro totalmente eléctrico en Europa, con nuevos vehículos emocionantes, y una experiencia de conectividad de primera clase”, indicó Stuart Rowley, presidente de Ford Europa. «Esperamos continuar con la buena tendencia alcanzada el año pasado, y seguiremos en el buen camino para cumplir nuestro objetivo de un margen EBIT del 6%, como parte del proyecto de Ford para impulsar nuestras operaciones globales de automoción«.
Para la transformación de las operaciones de Ford en Europa, durante los dos últimos años, fue fundamental una mejora de 1,000 millones de dólares en costos estructurales, solucionar los mercados de menor rendimiento, la creación de gamas de vehículos más específicas centradas en el cliente y basada en tres líneas de negocio, además de diversas asociaciones para impulsar el crecimiento y la mejora de los niveles de rentabilidad de toda la compañía.
Acelerar el crecimiento de la división de vehículos comerciales Ford
En 2020, Ford logró por sexto año consecutivo ser la marca líder en ventas de vehículos comerciales en Europa. El crecimiento de esta sólida división fue clave para la rentabilidad de la marca en Europa; contando con el apoyo de nuevos productos y servicios, con el soporte de una amplia red de socios convertidores de vehículos comerciales, con la alianza estratégica de Ford junto a Volkswagen y su joint venture Ford Otosan, que proporciona el desarrollo y abastecimiento de vehículos rentables.
Para impulsar un mayor crecimiento de la división de vehículos comerciales, se construirá un ecosistema de servicios de conectividad codesarrollados con los clientes y diseñados para mejorar la experiencia del usuario y ayudarlos a prosperar en sus negocios. Estos incluyen, por ejemplo, funcionalidades de conectividad relacionadas con el tiempo de actividad o la productividad, como FordPass Pro para flotas de hasta cinco vehículos; o Ford Fleet Management, creada por Ford y ALD Automotive el año pasado para optimizar la productividad de los clientes de flotas que buscan servicios a medida para mantener sus vehículos en la carretera.
Ford y Google también han anunciado recientemente la creación de un nuevo grupo de trabajo, Team Upshift, cuyo objetivo es impulsar las oportunidades disruptivas que ofrecen los datos. Esta asociación, primera en su tipo, en combinación con las capacidades internas de Ford, será la base de la transformación de experiencias y servicios que Ford ofrezca a los propietarios de sus vehículos comerciales y de pasajeros.
Inversión de 1.000 millones de dólares en Colonia
Una nueva inversión de 1,000 millones de dólares llega para liderar el camino de Ford hacia un futuro totalmente eléctrico; su fin es modernizar las instalaciones de ensamblaje de vehículos en Colonia, Alemania, uno de sus mayores centros de fabricación de Europa y sede de Ford Europa. Esta inversión transformará las actuales operaciones de ensamblaje de vehículos en el Ford Cologne Electrification Center para la fabricación de vehículos eléctricos, la primera instalación de este tipo que tendrá Ford en Europa.
Ford también ha confirmado que su primer vehículo de pasajeros totalmente eléctrico fabricado en Europa para clientes europeos se producirá en estas instalaciones a partir de 2023 y se está considerando la posibilidad de un segundo modelo totalmente eléctrico construido allí.
«El anuncio de transformar nuestras instalaciones de Colonia -la sede de nuestras operaciones en Alemania durante 90 años- es uno de los más trascendentales hechos por Ford en más de una generación. Reafirma nuestro compromiso con Europa y proyecta un futuro vanguardista, con el vehículo eléctrico como centro de nuestra estrategia de crecimiento«, indicó Rowley.
«La decisión de convertir la planta de producción y desarrollo de Colonia en el centro de E-movilidad de Ford Europa es una señal importante para toda la fuerza laboral», comentó Martin Hennig, presidente del Comité General de Empresa de Ford-Werke GmbH. «Supone una buena perspectiva a largo plazo para nuestros empleados, y al mismo tiempo los alienta a cooperar en la formación de este futuro eléctrico«.
Rowley agregó: «ofreceremos una gama excepcional de vehículos electrificados, con el apoyo de servicios y experiencias digitales centrados en el usuario. Esto permitirá a nuestros clientes acompañarnos en el viaje hacia un futuro totalmente eléctrico, empezando ahora mismo con el lanzamiento del Mustang Mach-E 100% eléctrico. Esto, combinado con nuestra división líder de vehículos comerciales, formará la base de las operaciones sosteniblemente rentables de Ford en Europa«.
En los próximos meses, se desvelarán más detalles del plan de electrificación de Ford y de la transformación de la planta de Colonia.