Rally de Turquía: Loeb manda el primer día y los chilenos están al acecho en WRC 3
Aunque provisorio, Hyundai sigue extendiendo su dominio en la especialidad con otro 1-2 al terminar la primera jornada del Rally de Turquía, quinta fecha del calendario que, en la zona de Marmaris, cuenta entre sus participantes a los chilenos Emilio Fernández y Alberto Heller.
Sébastien Loeb y su navegante Daniel Elena (Hyundai i20 Coupé World Rally Car) aparecen al tope del clasificador en una etapa corta de dos pruebas especiales de los doce totales. El nonacampeón terminó estos 25,22 kilómetros con 1.2s de ventaja con relación a su compañero Thierry Neuville. A su vez, una sola décima separa al belga del tercero, Sébastien Ogier (Toyota Yaris).
Los representantes de nuestro país se mantienen expectantes y bien ubicados en la clase WRC 3. Emilio Fernández dio vuelta a la página de su repentino abandono en Estonia y ahora marcha tercero junto a Rubén García sobre un Škoda Fabia Evo del equipo Toksport-WRT.
Heller, en tanto, vuelve al ruedo después de más de seis meses, ya que no corría desde México en marzo. Ahora acompañado por el español Marc Martí en un Ford Fiesta Mk.2 de M-Sport, Alberto se sitúa cuarto.
“Ya terminamos el primer día de Rally aquí en Turquía fueron dos primeros tramos muy difíciles, estaba muy suelto mucha piedra, pero pudimos terminar de la mejor manera, mañana largamos terceros en el WRC 3, así que contentos con eso y a mantener el ritmo mañana”, señaló Alberto Heller.
El boliviano Marco Bulacia (Citroën C3 R5) encabeza las acciones y deja al Fabia de Kajetan Kajetanowicz a 12.4s, a Fernández a 42.6s y a Heller a 49.7s. El estadounidense Sean Johnston sufrió un accidente sin consecuencias que obligó a neutralizar el segundo tramo especial. Por esto, la organización debió otorgar tiempos a los pilotos que no alcanzaron a terminar esa etapa, entre los cuales estaba Alberto Heller.
En cuanto a la clasificación general, Loeb se convirtió hoy en el piloto de mayor edad (46 años) en ser líder general de un evento mundial, surcando los caminos curvilíneos y pedregosos de esta carrera con soltura. Fueron 25 kilómetros de 221, pero es un muy buen comienzo para el hombre de Hyundai Motorsport.
Neuville lo secundó de cerca a 1.2s una vez más, pero la diferencia de apenas una décima que éste le lleva al tercero, Sébastien Ogier (Toyota Yaris) sí que es apretada. Menos de cinco segundos separaron a quienes ocupan los seis primeros puestos después de una frenética jornada de apertura.
Loeb no había conducido por estos tramos antes (ganó Turquía tres veces, pero en otro itinerario) y está en su segunda aparición sobre el i20 desde enero en Montecarlo. Fue segundo en ambas especiales, pero primero en el tiempo acumulado. Sus dos perseguidores fueron los más veloces en las PE1 y 2.
A espaldas de Ogier se ubican los otros dos Toyota, con Elfyn Evans en cuarta posición y Kalle Rovanperä en quinta. Teemu Suninen es sexto con el mejor Ford Fiesta, a 4,2 segundos del líder. En un inicio precavido, Tänak figura séptimo, dejando luego a los restantes autos de M-Sport, conducidos por Esapekka Lappi y Gus Greensmith, y al Hyundai World Rally Car de Pierre-Louis Loubet, otra vez capaz de meterse entre los diez pilotos más efectivos a pesar de su escasa experiencia con estos coches.